20050831

Turistas catalanes alertan de una posible plaga de escorpiones en Túnez después de que uno de ellos sufriera una picada

Un turista catalán de 36 años sufrió el pasado sábado la picada de un escorpión venenoso en un hotel de cuatro estrellas del sur de Túnez. El hombre, Joan G., tuvo que ser atendido en Túnez y el pasado lunes llegó al Clínic de Barcelona, según informaron a Europa Press fuentes cercanas al herido. Por ello, los familiares y compañeros del enfermo alertan de una posible plaga de escorpiones en la zona, algo que no advierten las agencias de viajes y los guías turísticos a los visitantes.

En un viaje contratado en la agencia Royal Vacaciones, cinco catalanes, entre ellos una niña de siete años, pasaron unos días en las playas del norte del país y posteriormente se dirigieron hacia el sur para realizar excursiones por el desierto. En una de las principales ciudades turísticas de la zona, Tozeur, se alojaron en un hotel de cuatro estrellas, el Ramla.

Allí, el sábado día 27 un escorpión amarillo y blanco, uno de los más peligrosos, se había escondido dentro de un zapato y picó el dedo de una mano a Joan G.. Inmediatamente fue atendido en un hospital de la ciudad, donde le suministraron un antídoto. Posteriormente un médico privado también le atendió en la capital del país. El hombre mejoró su situación pero sigue con el brazo muy hinchado, fuerte fiebre y algunos vómitos, por lo que debe mantener descanso absoluto. Además, en el Hospital Clínic se le han detectado elementos no identificados en la sangre.

Los familiares del enfermo se pusieron en contacto con el Ministerio de Turismo de Túnez, que se mostró extrañado por lo sucedido ya que hacía más de diez años que ningún turista sufría una picada de escorpión en un hotel. Según los turistas, el hecho se podría deber a una plaga, ya que en otra habitación del mismo hotel otros turistas también tuvieron que matar a un escorpión.

A pesar de que los hoteles tienen que realizar periódicamente controles y fumigaciones, ni las autoridades tunecinas, ni los hoteles ni las agencias de viajes alertan a los visitantes de la posible presencia de escorpiones en la ciudad y los hoteles. Por ello, los familiares del enfermo están estudiando emprender acciones legales contra la agencia de viajes y el hotel, además de acudir a alguna organización de consumidores.

En declaraciones a Europa Press, la directora general de Royal Vacaciones, Erminda Domínguez, se mostró sorprendida por el incidente y explicó que las autoridades del país norteafricano no alertaban de la posible presencia de escorpiones porque no habían aparecido fuera de sus hábitats naturales, como los desiertos rocosos.

Según Domínguez, el Ministerio de Turismo tunecino está investigando lo sucedido, y se baraja la hipótesis de que el animal viajara hasta el hotel en el equipaje de alguien que visitó el desierto. Además, confirmó que el hotel Ramla dispone del certificado de control y fumigaciones de escorpiones, por lo que aseguró que su agencia seguirá trabajando con el establecimiento hasta que no se determinen las causas exactas de lo sucedido.

Cada año visitan Túnez unos 100.000 turistas españoles, aunque en 2005 podrían alcanzar los 150.000.

'Au revoir' a los cigarros Gauloises y Gitanes, encargados a España

Francia puso fin este miércoles a más de un siglo de historia del tabaco, al cesar la producción en su territorio de sus legendarios cigarrillos negros, Gauloises y Gitanes, leales compañeros de Picasso, Sartre o Camus, y de generaciones de obreros y soldados. Ahora se harán en Alicante.

La fábrica de la tabacalera Altadis, en la norteña ciudad de Lille, cerró definitivamente sus puertas el miércoles, dando por terminada la producción de cigarrillos negros en Francia.

La actividad será desplazada a Alicante, en el sureste de España, donde serán producidos Gauloises y Gitanes por el grupo franco-español Altadis.

El cierre de la fábrica Altadis-Lille no solamente afecta a cerca de 500 empleos. Simboliza también el ocaso de una era, marcada por el cigarrillo negro dando calor a las trincheras de la Primera Guerra Mundial, y ahumando los cafés literarios de Montparnasse y Saint-Germain-des-Prés, en la edad de oro de la entreguerra.

Inveterado fumador de Gitanes, como el poeta Jacques Prévert o el escritor George Orwell, el inconoclasta cantante Serge Gainsbourg le rindió homenaje así: "Dios es un fumador de habanos, tú sólo fumas Gitanes, y sin ellos eres infeliz..."

La implacable lucha contra el tabaco, y el declive del prestigio de los cigarrillos negros han precipitado su exilio.

"Francia y España siguen siendo los principales mercados para el tabaco negro, pero ambos están en caída, en Francia mucho más rápido que en España. El año pasado el consumo cayó un 28%, y una restructuración era inevitable" aseguró en París una portavoz de Altadis, Aneta Lazarevic.

Unos 55.000 millones de cigarrillos fueron vendidos el año pasado en Francia, de los cuales solamente 6.280 millones de negros, según Altadis.

La llegada del tabaco rubio, de mano de los GI's estadounidenses al finalizar la Segunda Guerra Mundial, ya supuso un primer golpe para los recios cigarrillos negros.

Además, las costumbres han cambiado tanto hoy que, en nombre de lo políticamente correcto, las fotos de célebres fumadores, como Jean-Paul Sartre, han sido retocadas haciendo desaparecer al cigarrillo.

Fue en 1876 cuando la 'Régie française' de tabacos lanzó sus productos con nombres tan llamativos como Odalisques, Elégantes, Hongroises (Húngaras), Boyards o Russes. En 1910, las Hongroises se convierten en Gauloises, y en 1925, se inmortaliza su símbolo: un casco con alas. El símbolo del Gitane fue modernizado en 1947, inspirado en una célebra bailaora de flamenco, Nana de Herrera.

Pese al cierre de la fábrica de Lille, así como de otros cinco centros de producción en Francia, Altadis -nacido en 1999 de la fusión de la Seita françesa y de la Tabacalera española- anunció en el primer semestre del 2005 un beneficio neto de 255,3 millones de euros, en alza del 2,9% respecto al mismo período de 2004.

L'Oréal compra Delial para reforzar su posición en el mercado europeo de cuidado solar

L'Oréal ha comprado Delial, marca de cuidado solar de Sara Lee International, con el objetivo de reforzar su posición en el mercado europeo de cuidado solar, especialmente en el Sur de Europa, informó hoy la compañía.

Delial es una de las firmas líderes de cuidado solar en Europa, especialmente en España donde se encuentra entre las tres primeras marcas líderes del mercado. Las ventas de Delial en 2004 alcanzaron cerca de los 20 millones de euros.

El vicepresidente y director general de la División de Productos Gran Público de L'Oréal, Patrick Rabain, explicó que la gama de productos Delial se incorporará al portafolio de Garnier y se beneficiará de las tecnologías de filtros solares desarrolladas por los laboratorios del grupo.

20050830

Alta dependencia al móvil

La empresa sur-coreana Digital Lab hizo un estudio sobre los hábitos de los ciudadanos en lo relativo al móvil y descubrió altos niveles de dependencia.

Uno de los pormenores más destacados es el hecho del 76,5% de las personas contactadas admiten que oyen al móvil sonar incluso cuando no lo está.

El fenómeno es sentido, sobre todo, entre la población femenina, manifestando tal comportamiento un 82,5%, aunque también tiene una dimensión relevante entre los hombres, llegando a los 69,8%.

Otros números indican el alto grado de dependencia, por ejemplo, el 70,6% de las personas vuelven a casa cuando se olvidan del móvil y un 30,9% hacen llamadas y envían mensajes sin razón específica.

Sólo un 1,5% de los usuarios contactados recurren a las funciones del móvil cuando tienen necesidad.

20050829

El café es la principal fuente de antioxidantes que los estadounidenses consumen, según un estudio

El café es la principal fuente de antioxidantes en la dieta estadounidense, según un nuevo estudio dirigido por Joe Vinson, profesor de Química de la Universidad de Scranton (Estados Unidos) que ha sido presentado hoy durante el último encuentro nacional de la Sociedad Americana Química (American Chemical Society). En general, los antioxidantes se relacionan con diversos beneficios para la salud, tales como la protección contra las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

En el estudio se analizó la posible cantidad de antioxidantes de más de 100 alimentos distintos, incluyendo vegetales, frutas, especias, frutos secos, aceites y bebidas comunes. Los datos fueron comparados con la actual base de datos del Ministerio de Agricultura estadounidense donde figura la contribución de cada tipo de alimento a la media de consumo per cápita. Según el autor de este estudio, el café es la principal fuente de antioxidantes que los estadounidenses consumen, por encima de otras fuentes tradicionales como el té, la leche, el chocolate y los arándanos.

De todos los alimentos y bebidas estudiados, los datos muestran que el café es el que más antioxidantes aporta debido a la cantidad que se consume. Sin emabargo, aunque estas conclusiones pueden animar a que la gente consuma más café, Vinson advierte que se debe tomar con moderación ya que "una o dos tazas al día parecen ser ya beneficiosas". Este tipo de bebida siempre se ha utilizado para mantenerse despierto y se la ha relacionado con múltiples beneficios potenciales para la salud como la protección contra el cáncer de hígado y de colon, el Parkinson y cierto tipo de diabetes, según estudios publicados recientemente.

Sin embargo, el café puede alterar los nervios y causas dolores de estómago. Otros estudios también le señalan como el causante de la hipertensión y dolencias cardiacas. Según Vinson, se necesitan más estudios en humanos para establecer los beneficios saludables que contiene esta bebida. Además, advirtió también que los beneficios de los antioxidantes dependen de los niveles que el cuerpo sea capaz de absorber y utilizar, por lo que no hay que abusar.

Para las personas a las que no le guste el café, Vinson también recomienda beber té negro, que es la segunda bebida más consumida y que más antioxidantes aporta, seguida de los plátanos, los frijoles secos y el maíz. Además, según él, no hay que olvidar que se debe comer "suficiente fruta y vegetales, desde el punto de vista nutricional, denido a su alto contenido en vitaminas, minerales y fibra".

Un químico descubre la posible razón por la que los pelirrojos son más propensos al cáncer de piel

Un químico estadounidense ha encontrado una posible explicación a por qué las personas pelirrojas son más propensas que las morenas a padecer cáncer de piel, ya que ha descubierto cómo los rayos ultravioletas afectan de forma distinta a la función fotoquímica de los pigmentos de la piel. Este descubrimiento fue presentado hoy por el propio autor, John Simon, profesor de química de la Universidad de Duke (Estados Unidos), durante el último encuentro nacional de la Sociedad Química Americana.

Mediante un tipo de láser ultravioleta, capaz de producir una gran variedad de longitud de ondas, y un microscopio especial los investigadores han comparado las diferencias de las posibles oxidaciones entre los pigmentos de las personas pelirrojas y los de las morenas. Estas oxidaciones potenciales miden la posible cantidad de sustancias químicas existentes para activar el oxígeno mediante los electrones.

Según el autor, el objetivo del estudio es "determinar si hay diferencias entre las dos clases de pigmentos humanos en cuanto a la capacidad de activar el oxígeno". Esto se debe a que "la activación del oxígeno puede producir compuestos denominados radicales, que influyen en estrés oxidativo de las células". Dicho estrés, "en última instancia, podría desembocar en cáncer u otras enfermedades".

Hasta el momento los investigadores no habían tenido éxito en la búsqueda de esta diferencia, según el autor. En las conclusiones de este estudio se han encontrado diferencias químicas entre los pigmentos de melanina de ambos tipos de piel, ya que los melanomas de las personas morenas presentan un índice termodinámico negativo a la hora de activar el oxígenos; mientras que las pelirrojas, este índice es favorable. Esto podría ser la razón por la que, según el autor, las personas pelirrojas y de piel clara tienen más probabilidades de padecer cáncer que las de piel morena.

20050827

Un 2,5% de la población posee algún transtorno del tipo obsesivo-compulsivo

Un 2,5% de la población posee algún tipo de trastorno del tipo obsesivo-compulsivo, un porcentaje que según la psicóloga Aurora Gavino "no es tanto", si bien "es bastante más respecto a los años sesenta", probablemente "porque se ha definido mejor lo que es la obsesión y antes otras personas con este mismo tipo de problemática se designaban con otro nombre".

Gavino, que participó esta semana en la Escuela de Psicología 'José Germain' de la UIMP, aseguró en declaraciones a Europa Press que estos pacientes "sufren" mucho con sus obsesiones porque "no pierden la noción de la realidad" y perciben que a veces son tomados por "locos o ven que la gente se ríe".

Según explicó la catedrática de Personalidad en la Universidad de Málaga, a estas personas les "invade en la cabeza" una obsesión de hacer algo que "aunque saben que no tiene sentido, no pueden vivir sin hacerlo".

"El problema es que el obsesivo compulsivo a veces tiene duda de que ha hecho esta acción y entonces tiene que volverlo a hacer y volver a hacerlo, y se convierte en algo terrible porque no puede hacer una vida normal como todos los demás".

Como indicó la especialista, en principio "muchas de estas personas empiezan con lo que llaman manías", como "ordenar el despacho una y otra vez" hasta que se convierte en algo "inhabilitante" y "los de alrededor" toman conciencia del problema. No obstante, Gavino indicó que depende "mucho de la obsesión que se tenga", como puede ser la imposibilidad de alguien a acercarse a un niño "porque tiene miedo de matarlo, cosa que no hará nunca".

Dependiendo de la gravedad de la obsesión, se aplican distintas soluciones médicas, como la administración de ansiolíticos y antidepresivos o mediante técnicas conductuales, que tienen un índice de efectividad del 80%.

Para los pacientes en los que no funcionan estos sistemas, desde mediados de los noventa se están extendiendo las técnicas cognitivas, para ir combatiendo estos temores "mediante estrategias que están dentro de la misma obsesión", como lo que psicológicamente se denomina "congelación".

Esta última técnica consiste en que cuando aparece la obsesión el paciente "la congela", con lo que "más adelante", cuando este pensamiento "se descongela, ya no le es importante porque su ansiedad ha bajado mucho y ha tenido el suficiente espacio para pensar que no tiene sentido".

Finlandia dice que cepa H5N1 de gripe aviar no afecta a Europa

El Ministerio de Agricultura de Finlandia dijo el sábado que Europa aún no está siendo afectada por la cepa de la gripe aviar que ha provocado la muerte de decenas de personas en Asia.

Finlandia halló el viernes un posible brote del virus en gaviotas que fueron encontradas enfermas y muertas en un parque en el pueblo de Oulu, en el norte del país.

"El incremento en la vigilancia lo muestra claramente, en Europa no tenemos la peligrosa cepa H5N1 de la gripe aviar que actualmente afecta a Asia", dijo Matti Aho, jefe veterinario de Finlandia, en un comunicado que fue divulgado en el sitio de Internet del Ministerio.

"Hay muchos tipos diferentes de virus de influenza con baja capacidad patogénica circulando por todo el mundo entre las poblaciones de aves silvestres. Este hallazgo en Finlandia lo demostró una vez más", agregó.

El Ministerio dijo el viernes que las pruebas de laboratorio identificaron una posible cepa de la gripe aviar en las gaviotas que fueron examinadas. Pero no estaba claro cuántas estaban infectadas con la enfermedad o cuán seria podría ser la cepa detectada.

Los resultados de las pruebas finales estarán disponibles en tres semanas, precisó el viernes un portavoz del Ministerio, quien agregó que seguramente si las aves estaban infectadas con la gripe aviar, sería una cepa del virus con baja capacidad patogénica.

La gripe aviar con baja capacidad patogénica puede ser encontrada en el 30 por ciento de las aves silvestres, según expertos en el tema. Pero se está incrementando la vigilancia ante el temor de una epidemia mundial y algunos expertos advierten que se podría propagar en Europa a través de las aves migratorias.

"La situación enfatiza la necesidad de mantener alto nuestro nivel de vigilancia y la necesidad de intensificar las medidas de bioseguridad en las granjas de Europa", dijo Aho en su comunicado.

La cepa H5N1 de la gripe aviaria ha provocado la muerte de más de 60 personas en Asia desde fines de 2003 y millones de aves de corral han sido sacrificadas.

Si el virus llegara a mutarse en una cepa capaz de propagarse fácilmente entre los humanos, podrían morir millones de personas.

20050825

Descubren una proteína que impide el envejecimiento

Científicos de EEUU y Japón han descubierto una proteína que prolonga la vida de ratones mediante el control de la insulina, aunque hay discrepancias sobre si puede alargar la vida de los humanos o mejorar la calidad de su vejez.

Según los autores del descubrimiento publicado hoy en la revista 'Science', la proteína podría ser la base de una terapia para prolongar la vida o al menos retrasar los efectos de la edad en una persona.

'Podría ser uno de los pasos importantes hacia el desarrollo de una terapia contra el envejecimiento', señaló Makoto Kuro-o, autor principal del estudio, en el que participaron investigadores del Centro Médico UT Southwestern en Texas y científicos japoneses.

Harry Dietz, experto en genética de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore (Maryland), intentó bajar las expectativas, al indicar en la revista que 'no se trata de una varita mágica contra el envejecimiento'.

Vejez más plena

Sin embargo, Dietz añadió que el descubrimiento se acerca mucho a la concreción del sueño de llegar a la vejez sin achaques. 'Hemos descubierto algo que tal vez tenga la capacidad de hacer que la vejez sea más plena', señaló.

La proteína, identificada como 'Klotho', existe en varias especies animales y se adhiere a las células al circular en la corriente sanguínea. Descubierta originalmente en 1997, la proteína fue bautizada con el nombre de una deidad griega que se vincula con la duración de la vida del hombre.

Según el estudio, investigaciones previas habían demostrado que los ratones que carecían de 'Klotho' mantenían una apariencia normal hasta los tres o cuatro meses de vida. Sin embargo, después comenzaban a mostrar signos prematuros de envejecimiento tales como atrofia dérmica, osteoporosis, arterioesclerosis y enfisema, y los roedores morían a los dos meses de vida.

Para su último estudio, los científicos crearon una cepa de ratones mutantes en los que el gen de 'Klotho' generaba más proteína de lo normal. Esos ratones tuvieron una longevidad entre el 19 y el 31 por ciento mayor en comparación con roedores normales.

Los investigadores también estudiaron la forma en que la proteína afectaba a la secreción de insulina, por cuanto se ha determinado que muchos animales que son resistentes a esta última hormona tienen mayor longevidad. Los ratones con mayores niveles de 'Klotho' tenían más insulina en su sistema de lo normal y, por lo tanto, eran más resistentes a sus efectos.

Lo contrario ocurría en aquellos con poca proteína en su sistema, eran más sensibles a la insulina y sus niveles de esta última hormona eran bajos. Sin embargo, los científicos admitieron que la influencia de la insulina crea un problema en la creación de una terapia en la que se utilice 'Klotho' para combatir el envejecimiento.

Según señalaron, la mayor presencia de 'Klotho' en el sistema podría alargar la vida, pero también podría desencadenar la diabetes. Los investigadores también descubrieron que los niveles excesivos de 'Klotho' en los roedores reducían la descendencia de manera considerable, manifestó Kuro-o en el artículo de 'Science'.

Pero hay otros que dudan de la relación entre los índices de insulina y los resultados de la proteína en la prolongación de la vida y la reducción de los efectos del envejecimiento. Esa vinculación es 'tenue', según Luciano Rossetti, director del Centro de Investigaciones de la Diabetes de la Escuela de Medicina Albert Einstein, en Nueva York.

Como prueba, señala que los ratones hembra que generalmente tienen niveles mayores de la proteína tienen también niveles normales de insulina y viven un tiempo sustancialmente mayor que los machos. Para Cynthia Kenyon, investigadora del envejecimiento en la Universidad de California, este nuevo estudio plantea la posibilidad de que se pueda prolongar la vida junto con el aumento de la resistencia a la insulina.

20050824

C.Valenciana.- Denuncian la contratación de azafatas para informar al público en Urgencias del general de Alicante

El portavoz de la Junta de Personal del Área de Salud 18 de Alicante, Francisco Tevar, denunció hoy que la Conselleria de Sanidad valenciana ha contratado azafatas del sector privado "para informar a los familiares" de los enfermos en la puerta de urgencias del Hospital General de Alicante, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Junta de Personal.

Tevar consideró que esta medida constituye un "menosprecio de la Conselleria de Sanidad a toda la plantilla de trabajadores del Hospital General", ya que, según indicó, responde a una propuesta formulada en su día por la administración en la mesa de negociación que fue unánimemente rechazada por todos los sindicatos.

Así, lamentó que "en pleno mes de agosto, la Conselleria ha aprovechado el periodo vacacional, y de forma unilateral y sin previa notificación a esta Junta, ha implantado esta medida, que es un fraude a los ciudadanos".

La Junta de Personal señaló que con ello se pretende "vender a los ciudadanos propaganda, maquillando las deficiencias asistenciales, con personal ajeno al ámbito sanitario que desconoce su funcionamiento, y cuya competencia, dependencia y actuación están por definir".

Asimismo, Francisco Tevar manifestó que esta decisión del conseller de Sanidad, Vicente Rambla, "es una ofensa a la inteligencia de los usuarios del sistema, a los que mientras que por un lado se les recorta presupuesto para personal asistencial en los centros sanitarios, por otro se les ofrece azafatas en una operación de puro marketing".

En este sentido, añadió que la Administración con esta medida "revela sus verdaderas intenciones privatizadoras de la sanidad pública y demuestra, una vez más, que nunca falta dinero a la hora de concertar con la sanidad privada".

La Junta de Personal del Área 18 reclamó por ello que el dinero que se deriva al sector privado, "se emplee en contratar más profesionales en la puerta de urgencias y en el hospital, así como en el conjunto de los centros sanitarios del área".

20050823

Sólo tres de cada diez niños desayunan bien

Siete de cada diez niños no desayunan correctamente, ya que no incluyen en su primera comida del día productos básicos como lácteos, cereales o fruta. Además, un doce por ciento de ellos comete el grave error de no desayunar nada, según el estudio Dime cómo comes de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria que ha querido evaluar la dieta de los pequeños y especialmente, la que reciben en los comedores escolares.

El estudio se elaboró con el objetivo de conocer los hábitos, preferencias y carencias alimentarias de la población escolar, aunque se llevó a cabo con una pequeña muestra de 322 niños de toda España, con edades entre tres y 16 años, de 212 familias.

Las chicas desayunan mejor y son quienes toman un desayuno más completo, sobre todo en la franja de 12 a 16 años, mientras que los desayunos más deficientes se dan entre los niños de siete a 16 años. La leche con cacao es el producto preferido y está presente en nueve de cada diez desayunos. Mientras que el 36 por ciento de los niños toman galletas y el 35 por ciento, cereales.

Éxito del bocata a media mañana: la encuesta también ha revelado que casi la mitad de los encuestados consume algún alimento complementario a media mañana, "sobre todo un bocadillo de embutido, bollería y galletas", detalla el director de la encuesta, el doctor Javier Aranceta.

En cuanto a la comida de los comedores, siete de cada diez niños consideran suficientes los alimentos que les ofrecen, pero sólo la mitad acaba completamente las raciones, uno de cada cuatro afirma que sólo se come la mitad y uno de cada diez sólo come una cuarta parte de la comida.

En cuanto a las meriendas, los bocadillos vuelven a ser la estrella al formar parte de un 60 por ciento de las meriendas de la tarde, mientras que uno de cada cinco toma pan con chocolate y también uno de cada cinco toma yogur. Pero de nuevo, un veinte por ciento de los encuestados confiesa que no toma merienda.

En cuanto a las preferencias de los más pequeños, la pasta y el arroz son sus alimentos preferidos, mientras que las verduras, el pescado y las legumbres son los alimentos que más rechazan.

"Hay una falta de confluencia entre la cocina institucional (la de los comedores) y la familiar que hace que la alimentación de los niños se esté alejando del modelo mediterráneo", lamenta el doctor Aranceta. También defendió que ambos estamentos luchen más para ofrecer una alimentación "equilibrada" y fomentar hábitos alimentarios saludables desde la infancia, poniendo en marcha "iniciativas destinadas a la educación nutricional".

20050821

Calidad de vida

Moderación al comer


Entre el "no comer" y el "come todo lo que puedas"..

Reproductores pueden dañar el oido

Oír música a través de reproductores MP3 puede ser perjudicial para la salud del oido, recuerdan especialistas. La alerta viene, en esta ocasión, de la mano de la institución británica Royal National Institute for Deaf (RNID).

En un estudio reciente sobre el impacto que supone el uso de estos dispositivos entre los jovenes, un 42% afirmaron oír la música en niveles altos, mientras que el 39% dijeron utilizarlos como mínimo una hora al día.

El Instituto recuerda que a partir de los 80 decibelios el ruido empieza a ser una amenaza para el oído y que algunos de los reproductores que se venden en el mercado alcanzan niveles de hasta 105 decibelios.Como ejemplo el RNID expone que este nivel seria casí igual al de un avión aterrizando (110 decibelios) y superior al de unas obras en la calle (70 decibelios).

20050814

Otros consejos

Otros consejos, no está de más. Interesante. Y como siempre, recuerdo que es bueno tener más fuentes de información, para comparar, saber más.. lo que sea..

Más de lo mismo

Otro artículo del mismo tema (y ya van tres), acerca de lo "normal", lo "habitual".. los tópicos y demás.. por otro lado, es interesante, como todos.

Salud!

Una actividad sexual "satisfactoria" retrasa el proceso de envejecimiento y reduce la morbilidad

El catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada, Manuel Castillo Garzón, aseguró hoy que, si bien el proceso de envejecimiento es "inevitable", éste puede ser "influenciable" y retardarse "reduciendo el estrés, aumentando la práctica del ejercicio físico, fomentando unos correctos hábitos nutricionales y llevando a cabo una actividad sexual satisfactoria, segura y saludable".

En declaraciones a Europa Press, dicho experto explicó que una actividad sexual placentera y satisfactoria, "englobando en esta consideración no sólo el acto sexual en sí, sino también el pasear cogido de la mano de tu pareja o una simple muestra de cariño, esto es, el fenómeno que conocemos como enamoramiento", libera potentes neurotransmisores como la dopamina o la noradrenalina, "que permiten al individuo tener una mayor capacidad de resistencia y vivir feliz durante más tiempo", unos aspectos "que retrasan el envejecimiento".

Frente a estos estados, Castillo Garzón, quien hoy disertó en Sevilla acerca de los últimos avances en antienvejecimiento en un curso monográfico organizado por la Clínica Serres, señaló que "el estrés o los malos ratos aceleran el envejecimiento". Por ello, dicho experto abogó por el fomento de la actividades fisiológicas, "siempre desde la óptica de lo saludable y satisfactorio", ya que, según dijo, "uno de los principales axiomas fisiológicos es que todo sistema que no se usa se atrofia".

De igual forma, este catedrático de Fisiología recordó que en un reciente estudio elaborado en Inglaterra y publicado por la British Medical Journal "las personas que tenían unos tres orgasmos semanales, frente a los que tenían menos de tres orgasmos al mes tenían una tasa de morbimortalidad inferior, esto es, un riesgo relativo de mortalidad inferior, fuese la causa de la muerte por cáncer, infarto o suicido", entre otras.

Por su parte, el director de la Clínica Serres y presidente de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad, José Márquez-Serres, se refirió igualmente, en declaraciones a Europa Press, a los nuevos tratamientos de reposición hormonal para ralentizar el envejecimiento "a base de sustancias denominadas secretagogos y que están compuestas básicamente por aminoácidos y minerales".

De igual modo, apuntó que las dietas nutricionales de restricción calórica "inducen a que vivamos más". Así, indicó que "de todos es ya sabido que la obesidad es una causa de defunción muy frecuente en los países desarrollados".

A este curso monográfico asistieron también el profesor Francisco Nogueras, del Departamento de Ciencias Morfofuncionales del Deporte de la Universidad de Córdoba y el catedrático de Psicología de la Universidad de Ultra, Benno Bekr.


Frente al otro "estudio" que hablaba de los "obsesos", esto es otra cosa.

20050813

Enganchados al sexo

La adicción al sexo es una de las más escondidas de nuestra cultura. Además del componente social negativo que comparte con las demás adicciones, es difícil de reconocer. ¿Cuánto sexo es demasiado? ¿Esto como se mide? Hay la edad del "n al dia", luego se pasa a los "5 a la semana", y más adelante, cuando llegue, ya veremos..

En fin, un poco curioso el "estudio", por ejemplo, cita que:

  • Las actividades sexuales desarrolladas incluyen riesgos, amenazas o pueden ser causa de enfermedades, embarazos no deseados o incluyen violencia.
Ahora viene a decir que los "embarazos no deseados" son por una adicción. Pues veo bastantes niñas de 17-18 años que van a pedir "la pastilla del dia después" y nadie diria que son "obsesas"
  • El consumo de sexo en cualquiera de sus formas (líneas eróticas, prostitución, compra de material pornográfico) provoca graves problemas financieros.
Una de las grandes ventajas del "sexo", es que, a grandes rasgos, es gratis: lo consumes cuando quieres, no tienes que "abonar entrada", no te dan un recibo, no paga impuestos.. no se parece mucho al consumo de gasolina (los coches). Si a eso le ponemos productos comerciales, como por ejemplo un "consolador" (por citar algo).. llegar a decir que "provoca graves problemas financieros".. vamos, si un pepino hace casi lo mismo que un "consolador"..

Efectos nocivos de la cocaina

Según leo, los consumidores de cocaína tienen más probabilidades de sufrir un derrame cerebral a una edad más temprana y tienen más dificultades en la posterior recuperación que los que no la consumen.

20050811

Un bikini avisa a las mujeres para que se den la vuelta al tomar el sol

Un nuevo bikini, dotado de un artilugio electrónico que suena cada quince minutos para que se den la vuelta las veraneantes que se broncean bajo el sol, fue presentado oficialmente este jueves en la playa de Brighton (al sur de Inglaterra).

El bikini, que será puesto en venta la próxima semana en Gran Bretaña por una cadena de ropa femenina, podría eventualmente ser seguido por un modelo para hombres.

El 'minutero de bronceado' está no sólo destinado a garantizar un color uniforme, sino también a evitar que la usuaria se duerma bajo el sol, según uno de sus inventores.

20050808

Recetas para conseguir un buen bronceado

Sin olvidar que hay que tomar el sol con precaución, evitando las horas de más radiación (al mediodia), y sin olvidar que aunque esté nublado hay radiación que llega igual, hay recetas de cocina, a base de zanahorias, que pueden ayudar a conseguir un bronceado natural. Además, son platos que apetecen especialmente en verano.

20050806

Abstemios y tabaco

El 43% de jóvenes españoles se declara abstemio, en una proporción que va de 1 de cada 5 para los chicos, a 1 de cada 3 para las chicas.

Por otro lado, mientras en Europa baja el consumo de tabaco, aqui se incrementa el consumo en jóvenes, principalmente en chicas, con edades de "iniciación" que van desde los 12 a los 15 años.