20121209

Cuando la sanidad se convierte en negocio, estudio alemán

COMENTARIO: En España todos conocemos el mayor número de cesáreas en las clínicas privadas

Krankenhaus-Report: Kliniken operieren zu häufig, weil es sich lohnt | Wissen | ZEIT ONLINE

Las clínicas operan con frecuencia, ya que sale rentable (paga el paciente o el seguro)
Los pacientes a menudo terminan con demasiada rapidez en los quirófanos alemanes. Intervenciones lucrativas con subida de las prótesis. Es cuestionable que el bienestar del paciente tenga prioridad.

En Alemania, los pacientes son operados de forma rápida y con frecuencia - y muchos de ellos innecesariamente. A medida que el instituto científico de la AOK (Wido) en su informe sobre hospitales ha criticado: nunca antes tantas personas fueron hospitalizadas en los hospitales alemanes en 2011. Durante siete años, el número está en constante aumento. 18,3 millones contados casos la Oficina Federal de Estadísticas. Hubo un crecimiento particularmente fuerte allí donde la intervención prometía lucro a los hospitales, dijo Wido CEO Juergen Klauber. Aunque sólo una tercera parte del aumento se debió a los pacientes ancianos.

Sólo la cirugía de la columna se ha más que duplicado desde 2005, afirma Fritz Uwe Niethard. Por una operación típica de columna un hospital recibe 12000 euros

Incluso con los marcapasos, el número de intervenciones ha aumentado, según el estudio desde 2008 hasta 2010 en una cuarta parte. El cambio demográfico contribuye mínimamente a esto. Los hospitales alemanes son los líderes mundiales, en trasplantes de cadera artificial y articulaciones de la rodilla. Por cada 100.000 habitantes en Alemania, un promedio de 296 cirugías de cadera y 213 de rodilla. Así los cirujanos alemanes se colocan por delante de sus colegas de los Estados Unidos.

"Más cantidad no significa necesariamente más beneficios para los pacientes", dijo el miembro del consejo Uwe Deh AOK. Nadie debe "someterse a una operación innecesaria." Especialmente el aumento de los procedimientos lucrativos y planificables como la cirugía espinal, o los estudios con catéteres cardíacos "demostrablemente no se explican por necesidades médicas"

El ortopedista Niethard advierte contra los falsos cuidados- "Cada operación también conlleva importantes riesgos de salud para el paciente individual." Para realizar este informe hospitalario se analizaron los datos de los pacientes con seguros que habían sido tratados en aproximadamente 1.600 de un total de aproximadamente 2.000 hospitales en el país.

Los hospitales se comportan siempre por maximización de beneficios. Sólo han aumentado el número de procedimientos quirúrgicos que son reembolsados ​​con tasas altas , y además también se distribuyeron regionalmente de forma muy diferente. En Schleswig-Holstein, Baviera y Hesse la mayor parte de operaciones son de la columna vertebral. Además, las grandes diferencias se pueden ver a nivel de distrito, cuando se trata de los marcapasos implantados. Incluso teniendo en cuenta el diferente número de pacientes de edad avanzada en las regiones de Alemania, la diferencia sigue siendo significativa. Mientras que en 2010 acerca de Höxter (Nordrhein-Westfalen) 807 desfibriladores por millón de habitantes fueron trasplantados, en el Nuremberg bávaro apenas 202

No hay comentarios: