20121115

Exposición a dosis bajas de radiación y riesgo de leucemias

Esta semana se publica en Environmental Health Perspectives un estudio realizado por un equipo internacional dirigido por científicos de la Universidad de California, San Francisco (UCSF) y la Unidad de Investigación de Chernobyl en la Subdirección de Epidemiología Radioterapia del Instituto Nacional del Cáncer a partir del seguimiento de 111.000 trabajadores de limpieza y descontaminación ucranianos durante 20 años (1896-2006).


Conclusiones: La exposición a dosis bajas y las bajas tasas de dosis de radiación de los trabajos de limpieza post-Chernóbil se asoció con un aumento significativo en el riesgo de leucemia, que fue estadísticamente consistentes con las estimaciones de los sobrevivientes de las bombas atómicas japonesas. Con base en el análisis primario, llegamos a la conclusión de que la LLC (Leucemia Linfocítica Crónica) y no-LLC son sensibles a la radiación.
EHP – Radiation and the Risk of Chronic Lymphocytic and Other Leukemias among Chornobyl Cleanup Workers

///

Los hallazgos arrojan luz sobre el espinoso tema de la estimación del riesgo de cáncer a partir de dosis bajas de radiación - un tema de importancia para los mineros, los trabajadores nucleares y cualquier persona que está crónicamente expuesta a bajos niveles de radiación en el trabajo o en pacientes que reciben dosis considerables de radiación cuando se someten médica pruebas de diagnóstico.

"Las dosis bajas de radiación son importantes", dijo el investigador principal Lydia Zablotska, MD, PhD, profesor asociado de epidemiología y bioestadística en la UCSF. "Queremos crear conciencia de ello".
. Leukemia risk increased by low dose radiation: Chernobyl study - Outcome Magazine

Seguimientos tan largos solamente se habían realizado con las víctimas de Hiroshima y Nagasaki y se había desestimado que la leucemia linfocítica crónica estuviera relacionada con la radiación dado el escaso número de casos producidos.

Zablotska: La composición genética de la población japonesa podría haber ocultado cualquier aumento del riesgo porque son mucho menos propensos a desarrollar este tipo de cáncer. Sólo el 3 por ciento de todos los casos de leucemia en Japón son de leucemia linfocítica - en oposición a cerca de un tercio de todos los casos de leucemia en los EE.UU. y el 40 por ciento de todos los casos de leucemia en Ucrania.


Muchos trabajadores, teóricamente ajenos a la radiación, deberían comenzar a considerar la peligrosidad de su trabajo

Ejemplo: Trabajador de una depuradora de aguas residuales urbanas

Elemento radiactivo: Yodo-131 contenido en los lodos de la depuradora procedente de las excretas de enfermos hospitalarios y domiciliarios.

Actividad media máxima de los lodos : 500 Bq/Kg

Actividad media máxima los días que se producen vertidos hospitalarios 2.525 Bq/kg

Conclusión tranquilizadora del estudio

El 131I se concentra en los lodos, en cantidad media de 323 Bq•kg-1; la dosis máxima por irradiación a la que podrían estar expuestos los trabajadores, 0.84 mSv•año-1, es inferior al límite legal impuesto para
este tipo de actividades. (Límite legal= 1mSv/año)

http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324...S69-100910.pdf (pág 183)

No hay comentarios: