20121125

La Sociedad Española de Oncología Médica asume las terapias alternativas

Entrando de casualidad en su web, en el apartado Terapias complementarias (Guía Actualizada de los tratamientos) la SEOM dice cosas tan interesantes como estas en el subapartado Importancia y utilización de las terapias complementarias


Resumen:

• La cantidad de investigación aplicada en medicina complementaria crece rápidamente y su calidad mejora.

Hay buenas evidencias que dan soporte al uso de algunos tratamientos con TCs (tratamientos complementarios)

• Guías clínicas y declaraciones de consenso de organizaciones médicas convencionales recomiendan el uso de estas medicinas.

• La medicina complementaria es practicada cada vez más en el ámbito de la medicina tradicional, en especial la acupuntura para el dolor y el masaje, la musicoterapia, y las técnicas de relajación durante los tratamientos de quimioterapia.

• Hay una actitud más abierta hacía las medicinas alternativas por parte de los profesionales de la salud; en parte explicado por el aumento de evidencias médicas.



Clasificación de las Terapias Complementarias y alternativas



Resumen de recomendaciones sobre terapias complementarias para pacientes con cáncer

[...]

Tome te verde pero nunca los días que recibe tratamiento quimioterápico.

La acupuntura le puede ayudar caso de boca seca secundario a la radioterapia, dolor, nauseas o cansancio.

(ojo, con la denostada homeopatía)

La homeopatía puede ayudarle a recuperarse de los efectos secundarios de los tratamientos según una revisión sistemática de la literatura y a encontrarse mejor.

Algunos productos dietéticos y antioxidantes le pueden ayudar a recuperarse de los efectos de los tratamientos, pero mejor no los tome conjuntamente.



Terapias complementarias

Se va acabando el dogma de la quimioterapia y radioterapia como únicos y exclusivos medios para atacar el cáncer. Que yo sepa este era (y sigue siendo en buena medida, a pesar de lo dicho por la SEOM) el consenso médico para combatir el cáncer y fuera de ahí....Lo bueno es que llaman medicinas alternativas a los (hasta ahora) apestados "potingues" alternativos...

No hay comentarios: