20121109

Sanidad: la Guardia Civil, en el ayuntamiento de Reus

La CUP pide auditorías de gestión sanitaria en las Terres de l'Ebre

La Guardia Civil, en funciones de policía judicial, se ha presentado este jueves por la tarde en el ayuntamiento de Reus, preguntando por el director general de Innova. Es el holding municipal de origen sanitario que presidió durante una eternidad Josep Prat. Hasta el pasado junio, Prat fue el presidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS).

Miembros de aquel cuerpo ya habían ido en otras ocasiones, siempre por orden judicial, a aquel ayuntamiento, retirando documentación relativa al asunto Innova, sometido a variados procedimientos jurisdiccionales.

Todo indica que el actual director de Innova no está imputado, puesto que asumió su actual cargo después del escándalo. Posiblemente sólo se le quería requerir alguna información precisa. En esta ocasión, la presencia policial fue sabida a continuación por una emisora de radio. Esto provocó más ajetreo, en una ciudad ya bastante alterada.

Temor por 2013

"Todavía estamos en el periodo digamos tierno: el próximo año pasará de todo", informó a eldebat.cat un político local. Todas las fuentes coinciden en que el faraónico y opaco holding Innova tiene que ser investigado a fondo y desmantelado.

Si la justicia continúa actuando con la intensidad que finalmente parece caracterizarla –después de meses de lentitud– se puede encontrar de todo.

Teniendo en cuenta la opacidad que caracterizó a Innova es difícil hacer previsiones. A pesar de que quién esto escribe destapó el tema, con un artículo del 25 de octubre de 2011, publicado en el ‘Diario de Girona', y después ha escrito un montón sobre ello, lo que se sabe de Innova puede resultar ser muy poco en relación a lo que puede poner de relieve una investigación judicial. Es lógico esperar que el tema se extienda a poblaciones al sur de Reus, donde Innova también era sanitariamente dominante, hasta límites inimaginables.

Escrito de la CUP a ayuntamientos

Casi paralelamente a la acción de la policía judicial, la organización de Reus de la CUP empezó a enviar cartas a ayuntamientos y consejos comarcales de las Terres de l'Ebre y de las comarcas del Priorat y el Baix Camp que están integrados o relacionados con Sagessa, es decir el Grupo de Asistencia Sanitaria y Social del infinitamente complejo holding Innova.

En su carta, la CUP pide que los entes locales insten a Sagessa a realizar "una auditoría de gestión de la empresa, así como de todas aquellas fundaciones y empresas en cuyo accionariado participa la sociedad". También reclama que los entes a los que la CUP se dirige pidan al nuevo parlamento catalán, surgido de las elecciones del 25-N, que "retome la comisión (parlamentaría) de investigación de Sanidad". A la vez, solicita que se aclaren las retribuciones de personal, contratación laboral y facturación.

No cabe duda que en todas las comarcas al sur de Reus se ha de revisar y replantear la organización de la asistencia sanitaria. Puede resultar ser como la caja de la mítica Pandora.

Es fácil imaginar que se reencuentren trazas del viejo caciquismo, tan fuerte en aquellas tierras, ahora barnizado de lo que sea.

Un pastel sanitario de mil hojas

A veces cuesta encontrar una lógica racional, quizás porque puede haberla de otros tipos. Así, hace pocos días el ayuntamiento de Tortosa, mediante la sociedad municipal de Gestión Sanitaria y Asistencial de Tortosa, firmó un protocolo de intenciones para adquirir la Clínica Terres de l'Ebre, hasta ahora propiedad de un grupo dominado por la evolución de la antigua Quinta de Salud la Alianza.

La Clínica Terres de l'Ebre pasará a ser gestionada por el grupo Sagessa, en un momento en que ésta tiene que ser sometida a profundos replanteamiento y en que el barco insignia de Innova, el hospital Sant Joan de Reus, intenta atraer capital y pacientes de China y de Rusia.


Nuevo Hospital Sant Joan Reus

Si algún lector se pierde y no lo entiende, no se tiene que alterar.

Todo ello es un pastel de mil hojas, con superposiciones de poder partidista, sindical, entidades y todo lo que se quiera. Cuesta hablar de estructuras racionales, basadas en la eficacia y de análisis concreto de los problemas concretos, que son muchos. Superar la opacidad y más cosas costará años y años. Se tendrá que empezar por auditorías de gestión. Por eso, la reclamación de la CUP habrá causado angustias, miedos y todo lo que se quiera. Los beneficiados por el actual desorden establecido tienen razones para creer que la reelección de Mas implicará la continuidad del actual amparo de lo mismo de siempre.

Sebastià Juan Arbó

Antes de que todo se empiece a poder arreglar habrá tiempo para leer a un gran hijo de aquellas tierras y gran escritor, Sebastià Juan Arbó (1902-1984). Algunos de sus títulos parecen actuales: ‘L'inútil combat', ‘Notes d'un estudiant que va morir boig'. Pero no se tiene que olvidar nunca su mejor novela, ‘Les Terres de l'Ebre'.

Unas tierras que sanitariamente han estado tan cerca de Prat cómo lejos de la transparencia y de la racionalidad. En todo caso, la llegada al inmenso y muy grave tema de Innova del poder judicial y de la Guardia civil es una excelente noticia. Ahora, ay, es la mejor posible.

En cuanto a las auditorías de gestión que reclama la CUP, veremos como se retrata cada cual. ¿CiU las considerará un obstáculo a su sideral combate? ¿Continuará defendiendo construir su contradictoria casa empezando por el tejado?

La Guardia Civil, en el ayuntamiento de Reus

No hay comentarios: