20051118

EEUU no ve vínculos entre el Tamiflu y la muerte de 12 niños

Las autoridades estadounidenses no encontraron evidencia de un vínculo entre el Tamiflu y la muerte de 12 niños en Japón que tomaban el medicamento, uno de los dos antivirales susceptibles de tener eficacia en caso de pandemia de gripe humana de origen aviario.

El laboratorio suizo Roche, que elabora el medicamento, se presentó a una audiencia ante un comité de la Agencia Estadounidense para los Alimentos y Medicamentos (FDA) que analiza los posibles riesgos del Tamiflu cuando es utilizado por niños.

"Basados en la información disponible, no podemos concluir que exista un vínculo de causalidad entre el Tamiflu y las muertes de niños reportadas", sostuvo la FDA en un documento presentado al comité pediátrico del organismo.

La prensa japonesa ha planteado que el Tamiflu podría haber incidido en varios suicidios de niños de menos de 16 años que tomaban el medicamento contra la gripe.

La FDA ha detallado 75 casos de desórdenes mentales y de piel en todo el mundo, 69 de ellos en Japón. La agencia europea de control de los medicamentos también pidió a Roche un nuevo estudio de la medicina.

El documento, divulgado por la FDA en su sitio internet, atribuye los crecientes reportes de desórdenes psiquiátricos en niños japoneses que tomaron Tamiflu a una variedad de causas probables.

"El incremento de los eventos neuropsiquiátricos en los niños japoneses está probablemente vinculado a una mayor conciencia sobre la posibilidad de encefalopatía vinculada a la gripe, a un creciente acceso de la población al Tamiflu, y coincide con un período de seguimiento intensivo de los efectos secundarios" de este tratamiento, precisó la FDA.

Una portavoz de la FDA declinó comentar las conclusiones del comité mientras durara la sesión. El Tamiflu era uno de los ocho medicamentos revisados por el comité 12 meses después de que éstos fueron aprobados para su utilización en niños.

Roche insistió en la reunión que el Tamiflu es seguro, afirmando que no hay indicaciones de que la droga pueda llevar al tipo de efectos secundarios documentados en Japón, como alucinaciones, delirio y convulsiones.

"Roche no cree que haya un vínculo entre el Tamiflu y esas muertes; estamos seguros que Tamiflu puede ser usado tanto por niños como por adultos", dijo el jueves Al Wasiewski, portavoz de Roche en Estados Unidos.

Varios países han realizado grandes compras de Tamiflu para prepararse frente a una eventual y temida pandemia de gripe derivada del virus de influenza aviaria H5N1.

El Tamiflu no cura la enfermedad, pero atenúa sus efectos.

La gripe de origen aviario mató a más de 60 personas en el sudeste asiático desde 2003 y desde el mes pasado ha sido detectada en Europa, Canadá y Medio Oriente.

Japón es el mayor comprador de Tamiflu. Un informe del ministerio de salud indicó el lunes que en el peor escenario posible de un brote masivo de gripe, hasta 640.000 personas podrían morir en el país, densamente poblado.

Roche indicó que desde 2001, más de 30 millones de personas en todo el mundo -incluidos 11,6 millones menores de 16 años en Japón y en Estados Unidos- han tomado el medicamento sin experimentar problemas.

En un informe presentado al comité de la FDA, Roche resaltó que "no hay una relación causal" entre el Tamiflu y cualquiera de las muertes reportadas en Japón o los problemas de salud mental.

"No hay un incremento de los eventos adversos en los niños que toman Tamiflu comparados a los niños con gripe en general", indicó el documento.

"La mayor parte de los eventos ocurrieron en un contexto de enfermedad y fiebre alta producto de la gripe", sostuvo, añadiendo que otros estudios muestran que el Tamiflu está asociado con un riesgo menor de muerte en todos los grupos de edades.

La gripe afecta cada año a entre 3 y 5 millones de personas en el mundo, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) provoca entre 250.000 y 500.000 fallecimientos al año.

1 comentario:

Petergrillo dijo...

Demasiados puntos oscuros juntos se llaman borrón. Y demasiados borrones, chapuza.
Algo extraño hay en la historia de las aves,
a) Era mortal
b) había que vacunarse
c) No era mortal
d) la vacuna era preventina
e) la vacuna mata
.......
¿ A que nos terminamos el abecedario ?.
¿ A que Roche no pierde ?