20051111

Estudian riesgo gripe aviar en jóvenes; Kuwait, 1er caso en ave

Científicos de Hong Kong creen que pueden haber detectado por qué el virus H5N1 de la gripe aviar causa la muerte de más adultos jóvenes, mientras que Kuwait dijo el viernes que halló la letal enfermedad en un flamenco, una señal más de su propagación alrededor del mundo.

Este es el primer caso del H5N1 en la región del Golfo Pérsico. La altamente patógena forma del virus ha provocado la muerte de más de 60 personas en Asia y de 150 millones de pájaros.

El virus se ha propagado recientemente al este de Europa y los expertos dicen que es sólo una cuestión de tiempo antes de que las aves migratorias lo lleven a Oriente Medio y a África.

Kuwait dijo que halló una forma del H5N1 en uno de los dos pájaros infectados que fueron sacrificados por las autoridades.

"El (caso) de H5N1 era altamente patógeno", dijo a Reuters Mohamad Muhanna, responsable del Ministerio de Agricultura de Kuwait. Existen dos tipos de la H5N1, el otro es la cepa de baja capacidad patógena H5N1 (LPA).

Aunque el virus H5N1 no puede contagiarse con facilidad entre las personas, los expertos temen que pueda mutar en una cepa que pueda provocar una pandemia en la que millones de personas podrían morir. El virus en su forma actual ha causado la muerte de alrededor de la mitad de las personas que ha infectado.

Científicos en Hong Kong dijeron que la cepa H5N1 aparentemente causa una "tormenta" de agentes químicos del sistema inmunológico, que avasallan al paciente.

El virus H5N1 causa que las proteínas conocidas como citocinas acudan rápidamente al tejido pulmonar infectado, una prueba de la llamada "tormenta de citocinas", una sobrerreacción del sistema inmunológico que puede ser mortal.

El estudio, publicado en el diario médico en la red Respiratory Research, sugiere que si el virus H5N1 causa una pandemia, podría afectar desproporcionadamente a jóvenes y personas saludables. La gripe común, en cambio, suele matar a más personas mayores que a adultos jóvenes.

Michael Osterholm, un experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Minnesota, dijo que el estudio apoya las predicciones de que cualquier posible pandemia del virus H5N1 sería especialmente grave.

"Esto se está pareciendo más y más, como el virus H1N1 en 1918", dijo en una entrevista telefónica.

El peor registro de una epidemia de influenza fue en 1918, cuando la cepa H1N1 azotó el mundo en pocos meses, causando la muerte de entre 20 y 100 millones de personas.

ASIA SE PREPARA

Vietnam, donde la gripe aviar ha causado la muerte de 42 personas, evaluaba el viernes a otras dos personas que tenían síntomas del virus.

El país asiático informó de dos pacientes en el hospital en la provincia de Bac Giang donde más de 134.000 aves murieron o fueron sacrificadas tras un brote grave la semana pasada.

China, el país más poblado del mundo, informó de su séptimo brote del virus en aves de corral desde el inicio del mes pasado, mientras que Asia lucha por contener la propagación del virus.

En China, millones de aves han sido sacrificadas y grandes ciudades han prohibido la venta de aves de corral vivas.

Indonesia, que tiene cinco muertes confirmadas a causa de la gripe aviar, dijo el viernes que busca ayuda financiera de la comunidad internacional para combatir la gripe aviaria.

No hay comentarios: