20051124

El 70% de la población sufre cefaleas tensionales, primer motivo de consulta neurológica en Atención Primaria

El 70 por ciento de los españoles sufre cefaleas tensionales, las más frecuentes y menos graves que constituyen el primer motivo de consulta neurológica en Atención Primaria, y el 12 por ciento migrañas, aunque sólo el 32 por ciento de los afectados acude al médico para consultar este problema, a pesar de que la práctica totalidad de la población padecerá
un dolor de cabeza alguna vez a lo largo de su vida.

Así lo indicó hoy el coordinador del Grupo de Cefaleas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Jesús Castillo, en el marco del XXV Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria que se desarrolla hasta el sábado en Santiago.

"La mayoría de los que sufren un dolor de cabeza no le concede la importancia que puede tener y tienden a automedicarse antes que acudir a la consulta", manifestó el doctor Castillo. Por ello, destacó que hay que concienciar a la población sobre que el "uso inadecuado" de los medicamentos puede provocar más dolores de cabeza. Así, apuntó que el 2 por ciento de las cefaleas se producen "por abuso de fármacos".

A pesar de que el 95 por ciento de las cefaleas son primarias, ya que no existe ninguna enfermedad detrás de ellas que pueda comprometer la vida del paciente, Castillo indicó que un 5 por ciento pueden ser secundarias a otros procesos "potencialmente graves". Además, hasta un 5 por ciento de la población general presenta una cefalea crónica diaria primaria --de más de 15 días al mes--, en muchos casos, derivada de un "diagnóstico y tratamiento inadecuados" de una cefalea primaria episódica.

Por ello, el doctor Castillo calificó de "clave" el papel del médico de familia en el diagnóstico y tratamiento de este trastorno, porque permite detectar si la cefalea es primaria o secundaria, aplicar el tratamiento más apropiado aliviando los síntomas y evitar la evolución de cefalea episódica a crónica.

MIGRAÑA

La mayoría de dolores de cabeza suelen ser más frecuentes en las mujeres y es más común en edades medias y avanzadas de la vida, mientras que en el caso de las migrañas suelen aparecer en el periodo de la adolescencia y en la primera mitad de la vida.

Aunque es menos frecuente que la cefalea tensional, la migraña, según los profesionales médicos, deteriora "significativamente" la calidad de vida de los que la sufren, ya que no sólo padecen dolor en sí, sino que se acompaña, entre otros síntomas, de náuseas, vómitos, malestar general, y cansancio.

A pesar de que, en general, es bastante conocida la fisiopatología de las cefaleas primarias, se desconoce por qué se desencadenan en unas personas y en otras no. "En la migraña existe un factor hereditario muy claro", destacó Castillo.

Además, hay aspectos como el estrés, las alteraciones en el ritmo de vida, la falta de sueño y otras que puede incrementar el número de crisis en pacientes que presentan este trastorno. Por su parte, la cefalea tensional se asocia, entre otras causas, a situaciones estresantes en la vida diaria como determinadas situaciones laborales, familiares y de estudio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este tipo de cefalea tensional causada por el estrés es el mas común entre todos, este tipo de cefalea puede ser causada por el exceso de trabajo o de repente por problemas familiares o laborales, a veces esta cefalea causa mucho dolor que nos afecta nuestras actividaes diarias. Existen otros tipos de cefaleas que son causadas por alguna enfermedad, para calmar este tipo de dolor se puede emplear un medicamento analgésico, el cual debe ser prescrito por tu doctor.