20051111

Un experto del CSIC afirma que las medidas de las administraciones contra la gripe aviar son "correctas"

El científico Juan Ortín, profesor y jefe de grupo del Centro Nacional de Biotecnología-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, afirmó esta mañana en Pamplona que las medidas que están adoptando las administraciones contra la gripe aviar son las "correctas". Según dijo, "las autoridades sanitarias tienen que ponerse en el peor supuesto, no en el mejor". "Lo contrario
sería irresponsable", opinó.

El experto señaló que los ciudadanos "no tenemos nada que hacer", tan sólo permanecer informados. "Los que tienen que hacer y están haciendo son las administraciones, que están tomando las medidas adecuadas para que si viene una pandemia las consecuencias sean menos graves", manifestó, y consideró "proporcionadas" las medidas que se están adoptando.

El científico del CSIC afirmó que la compra de antivirales por parte de los gobiernos no es una inversión "baldía", aunque la pandemia se registrara en varios años, la caducidad de estos medicamentos es a largo plazo.

Ortín, que imparte hoy un seminario en la Universidad Pública de Navarra, manifestó en rueda de prensa que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los científicos ven ahora más cerca la pandemia por los casos de virus ocurridos en el Sudeste asiático. "Las probabilidades son cada vez mayores en función de las características de los virus que se están aislando en humanos", expuso.

El experto manifestó que desconocen cuándo se producirá, pero dijo que tienen casi la certeza de que ocurrirá, no sabe si en un futuro próximo o lejano. "No sabemos si será este año, dentro de dos años o dentro de diez", añadió.

Ortín, que recordó que la OMS dio la alarma de esta pandemia desde 1997, cuando ocurrieron los primeros casos en humanos en Hong-Kong, señaló actualmente se vuelve a hablar de riesgo real porque desde 2003 están apareciendo virus aviares en humanos en el Sudeste asiático, "lo que ha acrecentado las alarmas desde la OMS".

Manifestó que los virus que han saltado a humanos no sólo infectan a los pollos de granjas, sino también a aves migratorias. Por ello, añadió, es "imposible" erradicarlo. "La posibilidad que había hace años de erradicar el virus de aves y evitar el peligro de su paso a humanos ha desaparecido", dijo, y señaló que es "previsible" que haya nuevos brotes en granjas y por lo tanto su paso a humanos.

El virus que puede producir la pandemia no existe actualmente en la población humana, "está circulando en aves". "Ese virus existe, pero no tiene la capacidad para transmitirse eficazmente entre humanos", expuso.

Las pandemia que se registre dependerá de las características del virus que tenga las propiedades de transmisión. "Eso hoy no lo podemos decir", afirmó. "No se saben las consecuencias por que no se conoce el virus que saltará a humanos; pero si tuviera las características de los virus que han infectado a humanos hasta ahora las consecuencias serían muy graves, puesto que han muerto el 50 por ciento de los que se han registrado como infectados", dijo.

Juan Ortín explicó que el virus en humanos es tan mortal porque tiene unas propiedades de réplica "muy amplias": "puede infectar distintos órganos, se multiplica muy rápidamente...". Ortín señaló que desde que el inicio de la posible pandemia se tardarán varios meses en producir una vacuna contra el virus.

El experto quiso dejar claro que la vacuna contra la gripe común no protege contra el virus aviar. No obstante, dijo que se recomienda aumentar la vacunación por dos motivos: si una persona vacunada recibe el virus aviar se evitar la mezcla de ambos virus, que es una de las posibilidades de inicio de una pandemia; y por otro lado, dijo, cuantas más personas se vacunen cada año la capacidad industrial para producir una vacuna pandémica sería mayor. "La industria estaría mejor preparada", expuso.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Son los virus nuestros enemigos? Permitidme que lo dude... Hay científicos que piensan que son colaboradores útiles (al menos una gran mayoría - los oncovirus serían una excepción) en la eliminación de sustancias dañinas para el organismo. Pero un exceso de estas sustancias tóxicas debido a una alimentación y estilo de vida completamente desnaturalizados hace que los procesos de eliminación se compliquen extraordinariamente y los tratamientos con fármacos orientados a eliminar los síntomas sin ocuparse de las causas no ayudan precisamente. Creo que como decía el clásico:
"Hemos encontrado al enemigo... ¡Y somos nosotros!"

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con lo que dices, tocayo. Me parece una verdadera barbaridad. En lo unico que puedo estar de acuerdo es en tu frase final. Es cierto que somos nosotros el enemigo, pero en el caso particular de la gripe aviaria no por lo que dices.
Aqui lo que sucede es que dada la extrema explotacion que se esta haciendo de los recursos naturales, el hombre esta cada vez mas en contacto con animales o con zonas geograficas que antes no estaban habitadas. Esto hace que la gente este ademas expuesta a enfermedades no comunes y que el salto entre especies sea mas probable. Yo te diria que busques info seria, tipo la que puedes encontrar en http://www.gripeaviaria.com.ar
Alli hasta tienen un foro moderado por medicos que podran responder tus dudas. Mas alla de esto, creo que hay mucho de "terrorismo mediatico" en todo esto. Porque, seamos serios... hasta ahora solo han habido pocos muertos! Y hasta ahora los unicos beneficiados han sido los laboratorios que hacen el Tamiflu y todas esas cosas. Cuando uno trata de descubrir el porque de los acontecimientos siempre hay que preguntarse quien es el beneficiado, no?