20051122

Experto estima que en 2020 habrá 2.000 millones de personas obesas en el mundo, de las que 80 millones tendrán diabetes

El profesor de la Universidad 'John Hopkins' de Baltimore (EEUU), Benjamín Caballero, estimó hoy que en los próximos 15 años habrá 2.000 millones de personas obesas o con un sobrepeso elevado en todo el mundo, de los cuáles 80 millones padecerán, además, de diabetes, cifras que consideró "de auténtica epidemia del siglo XXI".

En declaraciones a Europa Press, Caballero, miembro asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las estrategias contra la obesidad, se mostró pese a todo "confiado de poder estabilizar estas cifras articulando estrategias globales que, como la NAOS, pretende incentivar hábitos alimenticios saludables y ejercicio físico regulado".

Aún así, advirtió de que el fenómeno de la obesidad y la diabetes "también afectará a los países en vías de desarrollo", hasta el punto, aseguró, "que las proyecciones apuntan a que tres de cada cuatro diabéticos se encontrarán en países en vías de desarrollo, especialmente en China y la India".

Con todo, señaló que "Gobiernos como el Chino ya están tomando buena nota para tratar este problema".

Caballero, quien hoy pronunció la conferencia 'La epidemia del siglo XXI: Obesidad y diabetes', en el marco de unas jornadas andaluzas de Nutrición Práctica celebradas en el Colegio de Médicos de Sevilla, lamentó además que, "pese a que los tratamientos contra la diabetes están muy bien estandarizados, el problema es que haya un acceso a los mismos para todos los ciudadanos de un Estado, incluidos los más ricos".

En cuanto a la situación actual, este profesor de la Universidad 'John Hopkins' de Baltimore (EEUU) sostuvo que "actualmente hay unos 1.100 millones de personas con sobrepeso elevado". Por zonas geográficas, destacó que en la UE "aún se está en una buena posición para hacer frente a este problema sin que se disparen tanto los niveles como en los EEUU".

No hay comentarios: